de los cantones Los Pajales, Panchimalquito y El Divisadero, todos al sur de territorio, el proyecto se realizado en fusión con el FISDL y la Comuna de la localidad, con un costo alrededor de los 800 mil Dólares.

La introducción del vital   tipo cantareras, que facilitara la obtención del agua potable en las diferentes familias de los cantones ya mencionados. En el proyecto de describe la instalación de tunerías, perforación y revestimiento del pozo y obra de mitigación. EL tanque distribuirá el agua por gravedad entre 36 y 40 cantareras distribuida en los 3 cantones.

El agua potable es un bien que forma parte de las denominadas “necesidades básicas” de una familia. Toda familia podrá alcanzar el consumo mínimo de agua potable. “El agua es un elemento esencial para la vida humana, para la salud básica y para la supervivencia, así como para la producción de alimentos y para las actividades económicas”. Manifestó el alcalde Meléndez.
El oro azul es un recurso vital para el ser humano, un derecho de la población y fundamental en el  saneamiento de las comunidades. Nunca se ha considerado el agua como lo que realmente es: un bien común universal, patrimonio vital de la humanidad. El acceso al agua debe ser considerado como un derecho básico, individual y colectivo.

Para que la obtención del agua sea una realidad, se está en la fase de gestión con la compañía de anergia eléctrica, con la activación de  la bomba abastecerá de agua desde el pozo al tanque receptor, luego se comunicaría a la población una fecha de su inauguración y de hecho para su distribución a la ciudadanía que están a la espera de la llegada del agua a cada cantarera para que ser trasladada a cada una de sus casas.